Los operadores son símbolos especiales que por lo común se utilizan en expresiones.
La tabla siguiente muestra los distintos tipos de operadores que utiliza Java.
Operador | Significado | Ejemplo |
Operadores aritméticos | ||
+ | Suma | a + b |
- | Resta | a - b |
* | Multiplicación | a * b |
/ | División | a / b |
% | Módulo | a % b |
Operadores de asignación | ||
= | Asignación | a = b |
+= | Suma y asignación | a += b (a=a + b) |
-= | Resta y asignación | a -= b (a=a - b) |
*= | Multiplicación y asignación | a *= b (a=a * b) |
/= | División y asignación | a / b (a=a / b) |
%= | Módulo y asignación | a % b (a=a % b) |
Operadores relacionales | ||
== | Igualdad | a == b |
!= | Distinto | a != b |
< | Menor que | a < b |
> | Mayor que | a > b |
<= | Menor o igual que | a <= b |
>= | Mayor o igual que | a >= b |
Operadores especiales | ||
++ | Incremento | a++ (postincremento) ++a (preincremento) |
-- | Decremento | a-- (postdecremento) --a (predecremento) |
(tipo)expr | Cast | a = (int) b |
+ | Concatenación de cadenas | a = "cad1" + "cad2" |
. | Acceso a variables y métodos | a = obj.var1 |
( ) | Agrupación de expresiones | a = (a + b) * c |
La tabla siguiente lista los tipos de datos primitivos soportados por Java.
Tipo | Descripción | Tamaño/Formato |
Números enteros | ||
byte | Entero byte | 8-bit 2's |
short | Entero corto | 16-bit 2's |
int | Entero | 32-bit 2's |
long | Entero largo | 64-bit 2's |
Números reales | ||
float | Punto flotante | 32-bit IEEE 754 |
double | Punto flotante de doble presición | 64-bit IEEE 754 |
Otros tipos | ||
char | Un solo carácter | 16-bit caracteres Unicode |
boolean | Un valor booleano | true o false |
Cualquier numérico con punto flotante automáticamente se considera double. Para que sea considerado float se agrega una letra "f" o "F" al final del valor.
double d = 10.50;
float f = 10.50F;
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Ejemplo de Sumar dos números
import java.util.Scanner;
public class q3 {
public static void main(String[] args) {
// método para capturar desde el teclado
Scanner captura = new Scanner(System.in);
//definición de vaiables
int n1,n2;
double suma;
//captura de datos
System.out.println("Introduzca Número 1: ");
n1 = captura .nextInt();
System.out.println("Introduzca Número 2: ");
n2 = captura .nextInt();
//impreso de resultados
suma=n1+n2;
System.out.println("la suma es "+suma);
}
}
public class q3 {
public static void main(String[] args) {
// método para capturar desde el teclado
Scanner captura = new Scanner(System.in);
//definición de vaiables
int n1,n2;
double suma;
//captura de datos
System.out.println("Introduzca Número 1: ");
n1 = captura .nextInt();
System.out.println("Introduzca Número 2: ");
n2 = captura .nextInt();
//impreso de resultados
suma=n1+n2;
System.out.println("la suma es "+suma);
}
}
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Números aleatorios
Crear el código de un programa en el que se declaren tres variables tipo float a, b y c, cuyo valor se muestre en pantalla y deberá estar comprendido entre cero y 10, excluido el diez.
/* Ejemplo uso clase Random()
import java.util.Random;
public class Programa {
public static void main(String arg[]) {
float a, b, c;
Random rnd = new Random();
a = (rnd.nextFloat() * 10);
b = (rnd.nextFloat() * 10);
c = (rnd.nextFloat() * 10);
System.out.println(a);
System.out.println(b);
System.out.println(c);
}
}
**********************************************************
Crear el código de un programa en el que se declaren tres variables tipo float a, b y c, cuyo valor se muestre en pantalla y deberá estar comprendido entre cero y 10, excluido el diez.
/* Ejemplo uso clase Random()
import java.util.Random;
public class Programa {
public static void main(String arg[]) {
float a, b, c;
Random rnd = new Random();
a = (rnd.nextFloat() * 10);
b = (rnd.nextFloat() * 10);
c = (rnd.nextFloat() * 10);
System.out.println(a);
System.out.println(b);
System.out.println(c);
}
}
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Números hasta....
Crear el código de un programa en el que se declaran tres variables tipo int a, b y c, cuyo valor se muestra en pantalla y debe estar comprendido entre cero y 100, utilizando el método nextInt de la clase Random.
/* Ejemplo uso clase Random()
import java.util.Random;
public class Programa {
public static void main(String arg[]) {
Crear el código de un programa en el que se declaran tres variables tipo int a, b y c, cuyo valor se muestra en pantalla y debe estar comprendido entre cero y 100, utilizando el método nextInt de la clase Random.
/* Ejemplo uso clase Random()
import java.util.Random;
public class Programa {
public static void main(String arg[]) {
int a, b, c;
Random rnd = new Random();
a = rnd.nextInt(101);
b = rnd.nextInt(101);
c = rnd.nextInt(101);
System.out.println(a);
System.out.println(b);
System.out.println(c);
}
}
a = rnd.nextInt(101);
b = rnd.nextInt(101);
c = rnd.nextInt(101);
System.out.println(a);
System.out.println(b);
System.out.println(c);
}
}
Ejemplo de números con decimales
import java.text.DecimalFormat;
import java.util.Random;
public class JavaApplication1 {
public static void main(String[] args) {
float a;
Random rnd = new Random();
a = (rnd.nextFloat() * 10);
System.out.println("Valor con decimales: "+a);
//Formato con cantidad de decimales
DecimalFormat df = new DecimalFormat("###.##");
System.out.println("Con dos decimales: " + df.format(a));
}
}
Referencia de arreglos
Los arreglos, las clases y las interfaces son del tipo referencia. El valor de una variable del tipo referencia es una dirección de un conjunto de valores representados por una variable.
Las referencias en Java no son como en C++, éstas son identificadores de instancias de alguna clase en particular.
Ej.
String cad; //referencia a un objeto de la clase String
Punto p; //referencia a un objeto de la clase Punto
int[] var_arreglo; //referencia a un arreglo de enteros
Tenemos que crear un objeto de la clase Scanner asociado al dispositivo de entrada.
Si el dispositivo de entrada es el teclado escribiremos:
Scanner captura = new Scanner(System.in); Se ha creado el objeto captura asociado al teclado representado por System.in
Una vez hecho esto podemos leer datos por teclado.
Lectura:
Para leer usamos el método nextXxx() donde Xxx indica en tipo, por ejemplo nextInt() para leer un entero, nextDouble() para leer un double, etc.
Ejm: lectura por teclado de un número entero:
int n;
System.out.print("Introduzca un número entero: ");
n = captura.nextInt();
Ejm: de lectura de un número de tipo double:
double x;
System.out.print("Introduzca número de tipo double: ");
x = captura.nextDouble();
Ejm: de lectura de una cadena de caracteres:
String s;
System.out.print("Introduzca texto: ");
s = captura.nextLine();
Ejm: Programa Java con lectura de datos
El programa pide que se introduzca el nombre de la persona y lo muestra por pantalla. A continuación lee por teclado el radio de una circunferencia de tipo double y muestra su longitud. Además lee un entero y muestra su cuadrado.
import java.util.Scanner;
public class lectura {
public static void main(String[] args) {
// TODO Auto-generated method stub
Scanner captura = new Scanner(System.in); //crear un objeto Scanner
String nombre;
double radio;
int n;
System.out.print("Introduzca su nombre: ");
nombre = captura .nextLine(); //leer un String
System.out.println("Hola " + nombre + "!!!");
System.out.print("Introduzca el radio de la circunferencia: ");
radio = captura .nextDouble(); //leer un double
System.out.println("Longitud de la circunferencia: " + 2*Math.PI*radio);
System.out.print("Introduzca un número entero: ");
n = captura .nextInt(); //leer un entero
System.out.println("El cuadrado es: " + Math.pow(n,2));
}
}
**********************************
Potencia.
public static void main(String[] args) {
Scanner capt=new Scanner(System.in);
int n, base;
System.out.println("Base: ");
base = capt.nextInt();
System.out.println("Exponente");
exp = capt.nextInt();
int resultado = (int) Math.pow(base, n);
System.out.println(base + " elevado a la " + exp + " es igual a " + resultado);
public class lectura {
public static void main(String[] args) {
// TODO Auto-generated method stub
Scanner captura = new Scanner(System.in); //crear un objeto Scanner
String nombre;
double radio;
int n;
System.out.print("Introduzca su nombre: ");
nombre = captura .nextLine(); //leer un String
System.out.println("Hola " + nombre + "!!!");
System.out.print("Introduzca el radio de la circunferencia: ");
radio = captura .nextDouble(); //leer un double
System.out.println("Longitud de la circunferencia: " + 2*Math.PI*radio);
System.out.print("Introduzca un número entero: ");
n = captura .nextInt(); //leer un entero
System.out.println("El cuadrado es: " + Math.pow(n,2));
}
}
**********************************
Potencia.
public static void main(String[] args) {
Scanner capt=new Scanner(System.in);
int n, base;
System.out.println("Base: ");
base = capt.nextInt();
System.out.println("Exponente");
exp = capt.nextInt();
int resultado = (int) Math.pow(base, n);
System.out.println(base + " elevado a la " + exp + " es igual a " + resultado);
}
Hemos aprendido 1
1. Dada la Nota de bases de datos, Estadística e Informática de un grupo de 25 alumnos, realice un algoritmo que permita calcular y dar como salida lo siguiente:
Promedio de Informática
Cantidad de aprobados en bases de datos, se aprueba con 3
Nota mayor de Informática
Nota menor de Informática y Nombre de la persona que la Obtuvo.
Promedio de Informática
Cantidad de aprobados en bases de datos, se aprueba con 3
Nota mayor de Informática
Nota menor de Informática y Nombre de la persona que la Obtuvo.
2. Un almacén está de aniversario, y desea dar un descuento especial a los clientes, de acuerdo al valor de la compra; el descuento se aplica:
- Si la compra es mayor de 100000, se lanza un número al azar, entre 5 y 9, este será el descuento del valor de la compra.
- Si la compra es mayor de 300000, se lanza un numero al azar, entre 10 y 20, y este número será el descuento del valor de la compra.
- Si la compra es mayor de 50000, se lanza un número al azar, entre 1 y 4, este será el descuento del valor de la compra.
- delo contrario, imprimir gracias por su compra
Imprimir, Si aplica, el valor de la compra, el descuento y el valor total a pagar.
3. Imprimir los número primos comprendidos del 0 hasta el 100.
Hemos aprendido 2
1. Se requiere elaborar un programa para facturación, se pide el código del cliente y su nombre, el valor del producto y la cantidad, el cliente puede llevar varios artículos, se muestra el subtotal por artículo y lo que va el total de la compra. Como estamos de aniversario solo se permiten 3 artículos por cliente. No se deben aceptar cantidades negativas. Cuando se llegue al cliente 6, se lanza un número al azar, (10 y 20), que será un descuento del total de la compra, solo a ese cliente; a los demás se les aplica un descuento del 5%. Este aniversario es solo para los primeros 20 clientes.
Al finalizar, además, imprimir para la empresa:
- El total de compras por los clientes.
- El total de descuentos.
- La cantidad de artículos vendidos.
3. Leer el precio de x cantidad de artículos, sumarlos, si la suma es superior a 200000, hacer un descuento del 18%; si la suma es superior a 100000, entonces hacer descuento del 13%; si la suma es superior a 50000, entonces, hacer un descuento del 5%, de lo contrario, no hay descuento.
practicastobias@gmail.com
1
Video , clic
Video , Clic
2
Video , clic
Video , clic
3
Video, clic
Video, clic
Ejercicio Procedimientos
- 1. Registro de ventas
- 2. Consultar las ventas por producto
- 3. Ventas totales del día.
Antes de realizar la venta se le solicita al cliente su nombre y apellido.
Para el registro de ventas, solo se venden los siguientes productos:
- Pastel $1500
- Gaseosa $1000
- Papitas $800
- Pandequeso $1750
- Tinto $700
- Pan $500
Se solicita la cantidad y se muestra el valor del producto, el cliente puede llevar varios productos
Mostrar el total a pagar por el cliente.
Para consultas. Se digita el código del producto y se visualiza:
el nombre del producto.
su valor unitario
cantidad de productos vendidos
valor vendido
Para las ventas totales. se muestra el valor vendido de todos los productos.
Java por Procedimientos
Video, acá
import java.util.Scanner;
public class procedimientos
{
public static void main(String[] args)
{
char opcion;
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
do
{
mostrarMenu();
do
{
System.out.printf("\nIntroduzca opción (1-4): ");
opcion = teclado.next().charAt(0);
}
while(opcion < '1' || opcion > '4');
System.out.printf("\n");
switch(opcion)
{
case '1': numerosDelUnoAlDiez();
break;
case '2': tablaDel8();
break;
case '3': potenciasDe2();
}
}
while(opcion != '4');
}
private static void mostrarMenu()
{
System.out.printf("\n>>> MENÚ DE OPCIONES <<<");
System.out.printf("\n1. Números del 1 al 10.");
System.out.printf("\n2. Tabla de multiplicar del 8.");
System.out.printf("\n3. Primeras diez potencias de 2.");
System.out.printf("\n4. Salir.");
}
private static void numerosDelUnoAlDiez()
{
int numero;
for(numero = 1; numero <= 10; numero++)
System.out.printf("%d ", numero);
System.out.printf("\n");
}
private static void tablaDel8()
{
int contador, resultado;
for(contador = 1; contador <= 10; contador++)
{
resultado = contador * 8;
System.out.printf("8 * %d = %d\n", contador, resultado);
}
}
private static void potenciasDe2()
{
int contador;
for(contador = 1; contador <= 10; contador++)
System.out.printf("%d ", (int) Math.pow(2, contador));
System.out.printf("\n");
}
}
Netbeans, entorno gráfico básico
Entorno Gráfico |
Código en el botón
String nombre;
String t;
String a;
int edad;
String respuesta;
t="mayor de edad";
a="menor de edad";
edad=Integer.parseInt(this.edad.getText());
if (edad>=18)
{
this.respuesta.setText(String.valueOf(t));
}
else{
this.respuesta.setText(String.valueOf(a));
}
}
Nómina
int sal;
int dcto =
0;
int salnet
= 0;
int code =
123;
String name
= null;
name =
(this.nombre.getText ());
sal =
Integer.parseInt (this.salario.getText ());
code =
Integer.parseInt (this.codigo.getText ());
if (code ==
123){
if (sal>0 && sal<=1200000){
dcto = 0;
salnet = sal;
}
if (sal > 1200000 && sal <=
4000000){
dcto = sal * 10 / 100;
salnet = sal - dcto;
}
if ( sal > 4000000 ){
dcto = sal * 13 / 100;
salnet = sal - dcto;
}
}
this.nombreresp.setText(name);
this.salarioresp.setText(String.valueOf(sal));
this.deduccion.setText(String.valueOf(dcto));
this.netoresp.setText(String.valueOf(salnet));
Manejo de vectores
//llenado e impreso de un vector
import java.util.*;
public class llenado {
public static void main(String[] args) {
// Se define el vector
int numero[];
// Se definen las variables
int n=0, i;
Scanner dato=new Scanner(System.in);
//Solicitud del tamaño del vector
System.out.println("Tamaño del vector: ");
n=dato.nextInt();
numero = new int [n];
//Recorrido y llenado
for (i=0; i<n; i++) {
System.out.println("Ingrese Número: ");
numero[i]=dato.nextInt();
}
//impreso del vector
for (i=0; i<n; i++) {
System.out.println("Dato: " + numero[i] + " En la posición: " + i);
}
}
}
**********************************************************
Registro de datos en vectores
import java.util.*;
public class vec_llenado {
public static void main(String[] args) {
// TODO Auto-generated method stub
int cedula[];
int edad[];
String nombre[];
int x=0, i;
Scanner dato=new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese tamaño del vector: ");
x=dato.nextInt();
cedula = new int [x];
edad = new int [x];
nombre = new String [x];
for (i=0; i<x; i++) {
System.out.println("Ingrese Cédula: ");
cedula[i]=dato.nextInt();
System.out.println("Ingrese Edad: ");
edad[i]=dato.nextInt();
System.out.println("Ingrese Nombre: ");
nombre[i]=dato.next();
}
System.out.println("Ha terminado el llenado de los vectores ");
System.out.println("IMPRIMIENDO VECTOR ");
for(i=0;i<x;i++){
System.out.println(cedula[i]+" "+ nombre[i]+" "+ edad[i]);
}
}
}
**********************************************************
Buscar datos en un vector
import java.util.*;
public class buscar {
public static void main(String[] args) {
int x=0, i, n ;
boolean sw=false;
Scanner dato=new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese tamaño del vector: ");
x=dato.nextInt();
int numero[] = new int [x];
for (i=0; i<x; i++) {
System.out.println("Ingrese Número: ");
numero[i]=dato.nextInt();
}
System.out.println("Dato a buscar: ");
n=dato.nextInt();
for(i=0;i<x;i++){
if (n == numero[i]) {
System.out.println("El numero esta en la posición "+ (i+1));
sw = true;
}
}
if(sw ==false) {
System.out.println("El numero no esta");
}
}
}
**********************************************************
TRABAJO Llenar en un vector 5 productos.(código, detalle y valor).
Elabore un programa con las siguientes opciones. 1. Ventas, 2 Informe. 3.Salir.
Para la opción 1, lee el código del artículo, lo busca en el vector, el valor del producto lo trae del vector valor, además, muestra el nombre del producto; lee la cantidad y calcula el subtotal por producto.
Cuando el código del producto sea cero, sale de este proceso, mostrar el valor a pagar.
La opción 2, informa la cantidad de productos vendidos y el total de dinero recaudado.
**********************************************************
Ejercicio entorno gráfico
Diseñar un formulario, con un menú que tenga las siguientes opciones, Archivo, Buscar, en esta opción desplegar, por cédula, por código; Salir.
Se permite el registro (solo letras) de nombres, apellidos; Desplegar el tipo de documento, número del documento(solo números), fecha de nacimiento, estado civil (listar) teléfono (solo números), dirección(solo letras y números, sin caracteres especiales), desplegar el cargo, Director, Auxiliar, Secretaria, Otro.
No se aceptan espacios en blanco.
Además
1. Antes de cargar el formulario principal, crear una ventana que solicite usuario y contraseña, si son correctos, carga el formulario principal.
2. luego de tener los campos diligenciado, mostrar una ventana o formulario de aceptado.
**********************************************************
Producto
1, Consume gaseosa
2, no consume gaseosa
3. Terminar encuesta
Si la respuesta es afirmativa, mostrar las siguientes opciones:
1. Postobón
2. Coca Cola
3. Pool
4. Otra
Imprimir, el total de encuestados, cuantos no consumen gaseosa, cuantos consumen gaseosa, el total por cada una de las opciones de gaseosa.
Imprimir el porcentaje de las personas que consumen gaseosa.
1. Postobón
2. Coca Cola
3. Pool
4. Otra
Imprimir, el total de encuestados, cuantos no consumen gaseosa, cuantos consumen gaseosa, el total por cada una de las opciones de gaseosa.
Imprimir el porcentaje de las personas que consumen gaseosa.
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