Introducción a java

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Introducción a Java

Operadores 

Los operadores son símbolos especiales que por lo común se utilizan en expresiones.
La tabla siguiente muestra los distintos tipos de operadores que utiliza Java. 

Operador
Significado
Ejemplo
Operadores aritméticos

+
Suma
a + b
-
Resta
a - b
*
Multiplicación
a * b
/
División
a / b
%
Módulo
a % b
Operadores de asignación 

=
Asignación
a = b
+=
Suma y asignación
a += b (a=a + b)
-=
Resta y asignación
a -= b (a=a - b)
*=
Multiplicación y asignación
a *= b (a=a * b)
/=
División y asignación
a / b (a=a / b)
%=
Módulo y asignación
a % b (a=a % b)
Operadores relacionales 

==
Igualdad
a == b
!=
Distinto
a != b
< 
Menor que
a < b
> 
Mayor que
a > b
<=
Menor o igual que
a <= b
>=
Mayor o igual que
a >= b
Operadores especiales 

++
Incremento
a++ (postincremento)
++a   (preincremento)
--
Decremento
a-- (postdecremento)
--a  (predecremento)
(tipo)expr
Cast
a = (int) b
+
Concatenación de cadenas
a = "cad1" + "cad2"
.
Acceso a variables y métodos
a = obj.var1
( )
Agrupación de expresiones
a = (a + b) * c

La tabla siguiente lista los tipos de datos primitivos soportados por Java. 

Tipo
Descripción
Tamaño/Formato
Números enteros 

byte
Entero byte
8-bit 2's
short
Entero corto
16-bit 2's
int
Entero
32-bit 2's
long
Entero largo
64-bit 2's
Números reales 

float
Punto flotante
32-bit IEEE 754
double
Punto flotante de doble presición
64-bit IEEE 754
Otros tipos 

char
Un solo carácter
16-bit caracteres Unicode
boolean
Un valor booleano
true o false



Cualquier numérico con punto flotante automáticamente se considera double. Para que sea considerado float se agrega una letra "f" o "F" al final del valor. 

double d = 10.50;
float f = 10.50F;

**********************************************************
Ejemplo de Sumar dos números

import java.util.Scanner;

public class q3 {


public static void main(String[] args) {

// método para capturar desde el teclado

Scanner captura = new Scanner(System.in);

//definición de vaiables
int n1,n2;
double suma;

//captura de datos
System.out.println("Introduzca Número 1: ");
n1 = captura .nextInt();

System.out.println("Introduzca Número 2: ");
n2 = captura .nextInt();

//impreso de resultados
suma=n1+n2;
System.out.println("la suma es "+suma);


}

}

**********************************************************
Números aleatorios



Crear el código de un programa en el que se declaren tres variables tipo float a, b y c, cuyo valor se muestre en pantalla y deberá estar comprendido entre cero y 10, excluido el diez.



/* Ejemplo uso clase Random()
import java.util.Random;
public class Programa {
public static void main(String arg[]) {

float a, b, c;

Random rnd = new Random();

a = (rnd.nextFloat() * 10);
b = (rnd.nextFloat() * 10);
c = (rnd.nextFloat() * 10);

System.out.println(a);
System.out.println(b);
System.out.println(c);

}

}

**********************************************************
Números hasta....



Crear el código de un programa en el que se declaran tres variables tipo int a, b y c, cuyo valor se muestra en pantalla y debe estar comprendido entre cero y 100, utilizando el método nextInt de la clase Random.



/* Ejemplo uso clase Random()


import java.util.Random;
public class Programa {
public static void main(String arg[]) {
int a, b, c;
Random rnd = new Random();

a = rnd.nextInt(101);
b = rnd.nextInt(101);
c = rnd.nextInt(101);

System.out.println(a);
System.out.println(b);
System.out.println(c);

}

}

*******************************************************
Ejemplo de números con decimales

import java.text.DecimalFormat;
import java.util.Random;

public class JavaApplication1 {

    public static void main(String[] args) {
  
    float a;

    Random rnd = new Random();

    a = (rnd.nextFloat() * 10);
 
    System.out.println("Valor con decimales: "+a);
    
    //Formato con cantidad de decimales

    DecimalFormat df = new DecimalFormat("###.##");
    System.out.println("Con dos decimales: " + df.format(a));

}
    
}

*******************************************************

Referencia de arreglos

Los arreglos, las clases y las interfaces son del tipo referencia. El valor de una variable del tipo referencia es una dirección de un conjunto de valores representados por una variable. 

Las referencias en Java no son como en C++, éstas son identificadores de instancias de alguna clase en particular.

Ej.

String  cad;     //referencia a un objeto de la clase String
Punto  p;     //referencia a un objeto de la clase Punto 
int[]  var_arreglo;   //referencia a un arreglo de enteros


******************************************************************************

Tenemos que crear un objeto de la clase Scanner asociado al dispositivo de entrada.

Si el dispositivo de entrada es el teclado escribiremos:



Scanner captura = new Scanner(System.in); Se ha creado el objeto captura asociado al teclado representado por System.in 



Una vez hecho esto podemos leer datos por teclado.



Lectura:



Para leer usamos el método nextXxx() donde Xxx indica en tipo, por ejemplo nextInt() para leer un entero, nextDouble() para leer un double, etc.




Ejm: lectura por teclado de un número entero:



int n;



System.out.print("Introduzca un número entero: ");

n = captura.nextInt();





Ejm: de lectura de un número de tipo double:



double x;



System.out.print("Introduzca número de tipo double: ");

x = captura.nextDouble();





Ejm: de lectura de una cadena de caracteres:



String s;



System.out.print("Introduzca texto: ");

s = captura.nextLine();



Ejm: Programa Java con lectura de datos 



El programa pide que se introduzca el nombre de la persona y lo muestra por pantalla. A continuación lee por teclado el radio de una circunferencia de tipo double y muestra su longitud. Además lee un entero y muestra su cuadrado.



import java.util.Scanner;

public class lectura {

public static void main(String[] args) {
// TODO Auto-generated method stub


Scanner captura = new Scanner(System.in); //crear un objeto Scanner

String nombre;
double radio;
int n;

System.out.print("Introduzca su nombre: ");
nombre = captura .nextLine(); //leer un String

System.out.println("Hola " + nombre + "!!!");

System.out.print("Introduzca el radio de la circunferencia: ");

radio = captura .nextDouble(); //leer un double

System.out.println("Longitud de la circunferencia: " + 2*Math.PI*radio);



System.out.print("Introduzca un número entero: ");

n = captura .nextInt(); //leer un entero


System.out.println("El cuadrado es: " + Math.pow(n,2));

}


}

**********************************
Potencia.

public static void main(String[] args) {

Scanner capt=new Scanner(System.in);
int n, base;

System.out.println("Base: ");
base = capt.nextInt();

System.out.println("Exponente");
exp = capt.nextInt();

int resultado = (int) Math.pow(base, n);
System.out.println(base + " elevado a la " + exp + " es igual a " + resultado);
}


Hemos aprendido 1


1. Dada la Nota de bases de datos, Estadística e Informática de un grupo de 25 alumnos, realice un algoritmo que permita calcular y dar como salida lo siguiente: 
Promedio de Informática 
Cantidad de aprobados en bases de datos, se aprueba con 3 
Nota mayor de Informática
Nota menor de Informática y Nombre de la persona que la Obtuvo. 

2. Un almacén está de aniversario, y desea dar un  descuento especial a los clientes, de acuerdo al valor de la compra; el descuento se aplica:

  • Si la compra es mayor de 100000, se lanza un número al azar, entre 5 y 9, este será el descuento del valor de la compra. 
  • Si la compra es mayor de 300000, se lanza un numero al azar, entre 10 y 20, y este número será el descuento del valor de la compra.
  • Si la compra es mayor de 50000, se lanza un número al azar, entre 1 y 4, este será el descuento del valor de la compra. 
  • delo contrario, imprimir gracias por su compra
Imprimir, Si aplica, el valor de la compra, el descuento y el valor total a pagar.

3. Imprimir los número primos comprendidos del 0 hasta el 100.







Hemos aprendido 2

1. Se requiere elaborar un programa para facturación, se pide el código del cliente y su nombre, el valor del producto y la cantidad,  el cliente puede llevar varios artículos, se muestra el subtotal por artículo y lo que va el total de la compra. Como estamos de aniversario solo se permiten 3 artículos por cliente. No se deben aceptar cantidades negativas. Cuando se llegue al cliente 6, se lanza un número al azar, (10 y 20), que será un descuento del total de la compra, solo a ese cliente; a los demás se les aplica un descuento del 5%. Este aniversario es solo para los primeros 20 clientes.

Al finalizar, además, imprimir para la empresa:
  1. El total de compras por los clientes.
  2. El total de descuentos.
  3. La cantidad de artículos vendidos.
2. Una empresa de bienes raíces ofrece casas de interés social, bajo las siguientes condiciones: Si los ingresos del comprador son mayores de $3000000 ó más, la cuota inicial será del 30% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales, a pagar en 15 años. Si los ingresos del comprador son menos o igual a $3000000 o menos, la cuota inicial será del 20% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales a pagar en 15 años. La empresa quiere obtener cuanto debe pagar un comprador por concepto de cuota inicial y cuanto por cada pago mensual.

3. Leer el precio de x cantidad de artículos, sumarlos, si la suma es superior a 200000, hacer un descuento del 18%; si la suma es superior a 100000, entonces hacer descuento del 13%; si la suma es superior a 50000, entonces, hacer un descuento del 5%, de lo contrario, no hay descuento.
practicastobias@gmail.com

 1

Video , clic

Video , Clic

2

Video clic

Video , clic


3


Video, clic

Videoclic

Ejercicio Procedimientos

En una tienda se requiere sistematizar sus ventas:

- 1. Registro de ventas
- 2. Consultar las ventas por producto
- 3. Ventas totales del día.

Antes de realizar la venta se le solicita al cliente su nombre y apellido.

Para el registro de ventas, solo se venden los siguientes productos:

- Pastel $1500
- Gaseosa $1000
- Papitas $800
- Pandequeso $1750
- Tinto $700
- Pan $500

Se solicita la cantidad y se muestra el valor del producto, el cliente puede llevar varios productos

Mostrar el total a pagar por el cliente.

Para consultas. Se digita el código del producto y se visualiza:

el nombre del producto.
su valor unitario
cantidad de productos vendidos
valor vendido

Para las ventas totales. se muestra el valor vendido de todos los productos.



Java por Procedimientos
Video, acá


import java.util.Scanner;

public class procedimientos
{
    public static void main(String[] args)
    {
        char opcion;
        Scanner teclado = new Scanner(System.in);

        do
        {
            mostrarMenu();

            do
            {
                System.out.printf("\nIntroduzca opción (1-4): ");
                opcion = teclado.next().charAt(0);
            }
            while(opcion < '1' || opcion > '4');

            System.out.printf("\n");

            switch(opcion)
            {
                case '1': numerosDelUnoAlDiez();
                          break;
                case '2': tablaDel8();
                          break;
                case '3': potenciasDe2();
            }
        }
        while(opcion != '4');
    }

    private static void mostrarMenu()
    {
        System.out.printf("\n>>> MENÚ DE OPCIONES <<<");
        System.out.printf("\n1. Números del 1 al 10.");
        System.out.printf("\n2. Tabla de multiplicar del 8.");
        System.out.printf("\n3. Primeras diez potencias de 2.");
        System.out.printf("\n4. Salir.");
    }

    private static void numerosDelUnoAlDiez()
    {
        int numero;

        for(numero = 1; numero <= 10; numero++)
            System.out.printf("%d ", numero);
        System.out.printf("\n");
    }

    private static void tablaDel8()
    {
        int contador, resultado;

        for(contador = 1; contador <= 10; contador++)
        {
            resultado = contador * 8;
            
            System.out.printf("8 * %d = %d\n", contador, resultado);
        }
    }

    private static void potenciasDe2()
    {
        int contador;

        for(contador = 1; contador <= 10; contador++)
            System.out.printf("%d ", (int) Math.pow(2, contador));
        System.out.printf("\n");
    }
}


Netbeans, entorno gráfico básico

Entorno Gráfico


Código en el botón

String nombre;
String t;
String a;
int edad;

String respuesta;

t="mayor de edad";
a="menor de edad";

edad=Integer.parseInt(this.edad.getText());

if (edad>=18)
{
this.respuesta.setText(String.valueOf(t));
}
 else{
  
this.respuesta.setText(String.valueOf(a));

 }
}


Nómina



int sal;
int dcto = 0;
int salnet = 0;
int code = 123;
String name = null;

name = (this.nombre.getText ());
sal = Integer.parseInt (this.salario.getText ());
code = Integer.parseInt (this.codigo.getText ());
if (code == 123){

  if (sal>0 && sal<=1200000){
        dcto = 0;
        salnet = sal;
    }

    if (sal > 1200000 && sal <= 4000000){
        dcto = sal * 10 / 100;
        salnet = sal - dcto;
    }
  if ( sal > 4000000 ){
        dcto = sal * 13 / 100;
        salnet = sal - dcto;
    }
}
this.nombreresp.setText(name);
this.salarioresp.setText(String.valueOf(sal));
this.deduccion.setText(String.valueOf(dcto));

this.netoresp.setText(String.valueOf(salnet));



Manejo de vectores

//llenado e impreso de un vector

import java.util.*;

public class llenado {

public static void main(String[] args) {

// Se define el vector
int numero[];

// Se definen las variables

int  n=0, i;


Scanner dato=new Scanner(System.in);
     
//Solicitud  del tamaño del vector

       System.out.println("Tamaño del vector: ");
       n=dato.nextInt();
     
       numero = new int [n];

      //Recorrido y llenado

       for (i=0; i<n; i++) {
        System.out.println("Ingrese Número: ");
        numero[i]=dato.nextInt();
       
       }
     
//impreso del vector
       for (i=0; i<n; i++) {
        System.out.println("Dato: " + numero[i] + " En la posición: " + i);
     
       }
     
}

}

**********************************************************
Registro de datos en vectores

import java.util.*;

public class vec_llenado {

public static void main(String[] args) {
// TODO Auto-generated method stub

int cedula[];
        int edad[];
        String nombre[];

        int  x=0, i;
     
        Scanner dato=new Scanner(System.in);
     
        System.out.println("Ingrese tamaño del vector: ");
        x=dato.nextInt();

        cedula = new int [x];
        edad = new int [x];
        nombre = new String [x];

        for (i=0; i<x; i++) {
        System.out.println("Ingrese Cédula: ");
        cedula[i]=dato.nextInt();
       
        System.out.println("Ingrese Edad: ");
        edad[i]=dato.nextInt();
       
        System.out.println("Ingrese Nombre: ");
        nombre[i]=dato.next();
       
       
        }
     
         System.out.println("Ha terminado el llenado de los vectores ");
     
        System.out.println("IMPRIMIENDO VECTOR ");
     
        for(i=0;i<x;i++){
        System.out.println(cedula[i]+" "+ nombre[i]+" "+ edad[i]);

        }
}

}




**********************************************************
Buscar datos en un vector

import java.util.*;
public class buscar {


public static void main(String[] args) {

   int  x=0, i, n ;
   boolean sw=false;
     
        Scanner dato=new Scanner(System.in);
     
        System.out.println("Ingrese tamaño del vector: ");
        x=dato.nextInt();

        int numero[] = new int [x];

        for (i=0; i<x; i++) {
        System.out.println("Ingrese Número: ");
        numero[i]=dato.nextInt();
        }
     
     
System.out.println("Dato a buscar: ");
        n=dato.nextInt();
     
        for(i=0;i<x;i++){
            if (n == numero[i]) {
                System.out.println("El numero esta en la posición "+ (i+1));
                sw = true;
            }
        }

        if(sw ==false) {
            System.out.println("El numero no esta");
        }
}

}


**********************************************************
TRABAJO 

Llenar en un vector 5 productos.(código, detalle y valor).

Elabore un programa con las siguientes opciones. 1. Ventas, 2 Informe. 3.Salir.

Para la opción 1, lee el código del artículo, lo busca en el vector, el valor del producto lo trae del vector valor, además, muestra el nombre del producto; lee la cantidad y calcula el subtotal por producto.

Cuando el código del producto sea cero, sale de este proceso, mostrar el valor a pagar.

La opción 2, informa la cantidad de productos vendidos y el total de dinero recaudado.




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Ejercicio entorno gráfico

Diseñar un formulario, con un menú que tenga las siguientes opciones, Archivo, Buscar, en esta opción desplegar, por cédula, por código; Salir.

Se permite el registro (solo letras) de nombres, apellidos; Desplegar el tipo de documento, número del documento(solo números), fecha de nacimiento, estado civil (listar) teléfono (solo números),  dirección(solo letras y números, sin caracteres especiales), desplegar el cargo, Director, Auxiliar, Secretaria, Otro.
No se aceptan espacios en blanco.

Además

1. Antes de cargar el formulario principal, crear una ventana que solicite usuario y contraseña, si son correctos, carga el formulario principal.

2. luego de tener los campos diligenciado, mostrar una ventana o formulario de aceptado.



**********************************************************
Producto

Se solicita a varias personas a responder una encuesta sobre el consumo de gaseosas.

    1, Consume gaseosa
    2, no consume gaseosa
    3. Terminar encuesta

    Si la respuesta es afirmativa, mostrar las siguientes opciones:
        1. Postobón
        2. Coca Cola
        3. Pool
        4. Otra

Imprimir, el total de encuestados, cuantos no consumen gaseosa, cuantos consumen gaseosa, el total por cada una de las opciones de gaseosa.

Imprimir el porcentaje de las personas que consumen gaseosa.


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